ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

* Clic en el mapa para Zoom y alejar

Las áreas naturales protegidas (ANP) son porciones terrestres o acuáticas del territorio representativas de los diversos ecosistemas, en donde el ambiente original no ha sido seriamente alterado y se producen servicios y bienes ambientales cada vez más reconocidos y valorados. Se crean mediante decretos presidenciales y las actividades que pueden llevarse a cabo en ellas se establecen de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), su reglamento, el programa de manejo y los programas de ordenamiento ecológico. 

La entidad responsable de la administración de las ANP es la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Hoy día, la CONANP administra 154 ANP de carácter federal, las cuales representan poco más de 18.7 millones de hectáreas, de las cuales alrededor de 4 millones corresponden a zonas marinas. En conjunto, las ANP cubren cerca del 9.5% de la superficie del país.

La mayoría de los principales ecosistemas del país están representados dentro de los límites de las ANP, siendo los matorrales xerófilos (35.1% de la superficie protegida), los bosques templados (12.4%) y las selvas húmedas (9.4%) los que ocupan la mayor proporción.

Las ANP están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, según siete categorías de manejo establecidas en la LGEEPA: reservas de la biosfera, parques nacionales, monumentos naturales, áreas de protección de los recursos naturales, áreas de protección de flora y fauna, santuarios y otras categorías.

Categoría de manejo

Número

Superficie (hectáreas)

Reservas de la biosfera

35

10,956,505

Parques nacionales

67

1,456,988

Monumentos naturales

4

14,093

Áreas de protección de los recursos naturales

2

39,724

Áreas de protección  de flora y fauna

28

6,073,127

Santuarios

17

689

Otras categorías

1

186,734

Total

154

18,727,860

*Cifras a Diciembre del 2005

La CONANP ha desarrollado en los últimos años una herramienta primordial para la toma de decisiones en el manejo de las diferentes Áreas Naturales Protegidas del país: el Sistema de Información Geográfica (SIG), que tiene por objetivo integrar y mantener actualizada la información geográfica en materia de áreas naturales protegidas federales. Para ello ha creado un sitio en donde podrás consultar la mapoteca, un SIG en línea, estadísticas, e incluso los decretos y avisos de decretos de las ANP. Este sitio provee, a través de su SIG en línea, información actualizada a la infoteca digital geográfica de la Semarnat y al Atlas Nacional Interactivo de México del INEGI. Te invitamos a conocerlo en el siguiente sitio: http://www.conanp.gob.mx/sig/

FUENTES:

http://www.conanp.gob.mx/
Informe de la Situación del Medio Ambiente en México. Compendio de Estadísticas Ambientales 2005. Semarnat. México. 2005.

Responsable: Dirección de Geomática
ute;n de Geomática