RECURSOS FORESTALES

* Clic en el mapa para Zoom y alejar

LEYENDA

 

El mapa de recursos forestales es extraído de la Carta de Uso Actual del Suelo y Vegetación serie III del INEGI, que es el estudio más reciente publicado sobre la extensión y ubicación geográfica de los distintos tipos de vegetación, zonas agropecuarias, zonas urbanas y cuerpos de agua del país.

Con base en dicho estudio, se calcula que los bosques ocupaban en 2002, 34.2 millones de hectáreas, las selvas, 32.9, las áreas forestales no arboladas, 67.8 y las áreas no forestales, 59.5. En conjunto, bosques y selvas se extienden sobre una superficie equivalente a 35% del territorio, mientras que las áreas forestales no arboladas ocupan otro 35%. Sobre el 30% restante se extienden pastizales, zonas agrícolas, zonas urbanas, asentamientos humanos y cuerpos de agua, que no son áreas con potencial forestal.

Los bosques y selvas se distribuyen principalmente en las regiones sur y sureste del país, desde Jalisco hasta Chiapas y en la Península de Yucatán, pero también con extensiones importantes sobre los estados de Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. En cambio, las áreas forestales no arboladas se ubican sobre todo en la porción centro norte del país, desde el norte de Querétaro y Guanajuato, hasta el Río Bravo, incluyendo las zonas áridas del desierto Chihuahuense de los estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, las zonas áridas del noroeste de Sonora y la Península de Baja California.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responsable: Dirección de Geomática